EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN INCLUSIVA (ACCIÓN DOCENTE)
La
educación inclusiva propone una educación universal que se adapte a todos las
necesidades, eliminando las barreras que limitan el aprendizaje o la
participación. Tomando en cuenta que el docente debe implementar estrategias
para que su clase se desarrolle de una manera didáctica, comprendiendo la interacción
que se genera entre todos los elementos como: materia, objetivo, profesor,
alumno, el medio geográfico, directivos, infraestructura, etc. Es decir, todo cuanto
se encuentra alrededor para mejorar y facilitar el proceso de enseñanza –
aprendizaje.
Pero para que el docente se proyecte
con una planificación acorde a sus necesidades deben identificar su público objetivo,
en este caso, al grupo de estudiantes que está apunto de abordar, realizando ya
sea una prueba de diagnóstico para evaluar cómo se encuentran los estudiantes
con referencia a los conocimientos que ya deberían dominar, pudiéndose encontrar
en estos casos estudiantes un poco con aprendizaje retraído o que demoren más
en captar las cosas, en esos casos también se aplica la inclusión porque debe
buscar la metodología, las herramientas para llegar a su grupo.
La
educación especial, dedicada a crear acceso educativo a personas con aptitudes
sobresaliente o alguna discapacidad, por ejemplo, es un área específica en que
la inclusión educativa busca incorporar a ciertos individuos a la educación
universal. Ya que fomentar una sociedad respetuosa que ayude a incorporar todos
los sectores y ciudadanos puede reflejar su manera de cultura, o convivencia
social. Pero esto no solo se lo mantiene con solo personas con capacidades
diferentes, la inclusión se profundiza en un escenario educativo donde todos y
todos pertenezcan adentrados a los procesos, esto puede abarcar desde una
persona sorda, con autismo, daltonismo, inclusive en estos tiempos una persona
que sufre de adicción, volviéndose personas que en estos tiempos se los conoce como
estudiantes “vulnerables”.
El
sistema educativo se prepara (personalmente a paso de tortuga, pero seguro si
se encamina de buena manera) para asegurar la permanencia participación y
aprendizajes de todos los estudiantes. Basados en los principios de equidad,
cooperación y solidaridad (la diversidad como valor), tomando en cuenta o mejor
dicho agarrado de la visión de un currículo universal.
Particularmente
considero que si muy bien se determina la vulnerabilidad de un estudiante en
este caso de discapacidad debemos tener en cuenta que ante estos escenarios un
docente debe tener un conocimiento de aquella preparación que es vital porque
uno en el campo docente no esta absuelto que se le presente, pero también hay
que ser consciente que un solo docente no puede atender las necesidades de un grupo
superior a 30 estudiantes donde reconoce que el 20 % necesita de atención
priorizada para poder llegar a aquellos estudiantes, y lograr así el proceso de
enseñanza- aprendizaje estimado. Es cierto, que todos debemos ser involucrados
en el proceso educativo, pero también debemos responder a las realidades
capacitando si docente pero también impulsando la creación y fomentar centros
de atención prioritaria a aquellos estudiantes que lo necesita.
Un
docente deberá realizar un reporte de los estudiantes que mantiene en su cátedra
y informar debidamente también al departamento del DCE (departamento de consejería
estudiantil) de la institución para así abarcar un campo más amplio y que
conjuntamente él como docente y la trabajadora ya sea social o psicólogo
estudiantil determinan el proceso que se debe seguir con aquel estudiante. Las
planificaciones en estos casos deberán ser especializadas y adaptadas con
aquellas rutas o metodologías adecuadas tanto por su nivel de comprensión como también
evaluar los niveles o subniveles educativos donde se encuentre el estudiante. En
esto enfatizo que el docente deberá recibir preparación continua, que responda
a aquel ser investigador permanente sobre la práctica docente, incorporar y
adaptar avances científicos, sistematizar experiencias que puedan ser
replicadas, socializadas e intercambiadas con otros colegas para así comparar y
ganar experiencia que ayudara a saber afrontar aquellos retos, ya que esta es
vital para fortalecer la diversidad.
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