POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

     La inclusión en el Ecuador es un tema que se ha tomado en cuenta con mucha importancia y relevancia en los últimos años, es tanto así que el Ecuador es un referente regional y nacional en descripción y puesta en marcha de inclusión desde los ámbitos económicos, social y más en el campo de la educación. Contribuyendo a la eliminación de barreras de desigualdad, podemos ver plasmado este proyecto de ejemplos muy concretos en el país en este campo, por ejemplo: el programa del Sumak Kawsay (buen vivir) , Manuela Espejo (ahora las manuelas) inclusive programas adaptados a todos los ciudadanas de diferentes nacionalidades de nuestro país factores creados para la población Ecuatoriana que porque no decir que han sido acopladas por otras naciones. Con una misión de Definir y ejecutar políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y servicios de calidad y con calidez, para la inclusión económica y social, con énfasis en los grupos de atención prioritaria y la población que se encuentra en situación de pobreza y vulnerabilidad, promoviendo el desarrollo y cuidado durante el ciclo de vida, la movilidad social ascendente y fortaleciendo a la economía popular y solidaria.

De esta manera podemos encontrar Artículos de gran importancia que respaldan el tema de la inclusión social que a continuación citaremos algunos textualmente, pero emitiendo comentarios respectivos de los m mismos:


      “Art.340.- El sistema nacional de inclusión y equidad social es el conjunto articulado y coordinado de sistemas, instituciones, políticas, normas, programas y servicios que aseguran el ejercicio, garantía y exigibilidad de los derechos reconocidos de la constitución y el cumplimiento de los objetivos de régimen del desarrollo.” (CONSTITUCIÓN 2008.)

En este podemos destacar que en el estado existen sistemas que aseguren y resalten los derechos reconocidos en función del cumplimiento de políticas, normas, programas y servicios que reflejen el accionar de los mismos. Esto visto desde una visión más general ya enfocándonos en el ámbito educativo.

ARTICULOS QUE RESPALDAN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

“Art. 343.- El sistema nacional de educación tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, artes y cultura. El sistema tendrá como centro al sujeto que aprende, y funcionará de manera flexible y dinámica, incluyente, eficaz y eficiente. El sistema nacional de educación integrará una visión intercultural acorde con la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país, y el respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.” (CONSTITUCIÓN 2008)

      Art. 36.- Inclusión étnica y cultural. - La autoridad educativa nacional velará que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de desarrollar los procesos educativos y formativos dentro de sus comunidades de origen, fomentando su inclusión étnico-cultural y comunitaria de forma integral.(CONSTITUCIÓN 2008)

      Sección III DE LA EDUCACIÓN

      Art. 28.- Educación inclusiva. - La autoridad educativa nacional implementará las medidas pertinentes, para promover la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales que requieran apoyos técnico-tecnológicos y humanos, tales como personal especializado, temporales o permanentes y/o adaptaciones curriculares y de accesibilidad física, comunicacional y espacios de aprendizaje, en un establecimiento de educación escolarizada

      Capítulo II DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Sección I DE LOS DERECHOS

      Art. 16.- Derechos. - El Estado a través de sus organismos y entidades reconoce y garantiza a las personas con discapacidad el pleno ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución de la República, los tratados e instrumentos internacionales y esta ley, y su aplicación directa por parte de las o los funcionarios públicos, administrativos o judiciales, de oficio o a petición de parte; así como también por parte de las personas naturales y jurídicas privadas. Sección

      Sección V DEL TRABAJO Y CAPACITACIÓN

           Art. 51.- Estabilidad laboral. - Las personas con discapacidad, deficiencia o condición discapacitarte gozarán de estabilidad especial en el trabajo

Como podemos darnos cuenta el estado presenta respaldo con respecto a los ciudadanos con algún tipo de discapacidad y que solo falta cumplirlas todas para que se refleje un verdadero trabajo de manera ardua. Recordemos que del hecho al trecho es mucho el tramo es por ello que se deben involucrar todos los miembros de la comunidad educativa desde la parte macro en este caso desde el ministerio de educación, instituciones hasta los alumnos mismos. Que son los actores principales en este proceso.



Así, como en Ecuador podemos rescatar todos los países de la región y inclusive algunos del mundo que han presentado proyectos o artículos en pro de las personas con discapacidad todos con el mismo objetivo alcanzar la tan anhelada y esperada inclusión. Entendiendo que todo cambio que se quiera generar en una sociedad se va a dar desde o a medida de la educación que está siendo impartida en un país, que el desarrollo social empieza desde las aulas, y todos podemos influir en ello. Finalizando que por parte de la UNESCO también tienen un marco general que son base para que los diferentes países se plasmen sus proyectos inclusivos.

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